Los errores en los borradores de la renta pueden costarle más de 1.200 euros
- Errores que comete la administración por filtrar mal los datos, por ejemplo
- Gestha estima que cada año 1 de cada 3 borradores contiene errores
Prácticamente todos los años, los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha, y la Asociación de Asesores Fiscales Asefiget, denuncian errores en los borradores. Gestha estima que cada año, 1 de cada 3 borradores contiene errores.
Laura Cajade, co-founder y managing director de telogestionamos.com, estima que estos errores pueden ascender fácilmente hasta 1.200 euros por persona simplemente analizando las desgravaciones posibles por compra de primera vivienda.
Los errores y omisiones más frecuentes suelen estar ligados a deducciones y subvenciones por falta de comunicación entre administraciones, regionales y estatales o registro civil y hacienda. Los ejemplos más comunes de omisiones son en torno a los siguientes conceptos:
- Deducciones por compra de vivienda cuando la información del catastro no corresponde con la escriturada (ej. un matrimonio que compra un piso y lo hipoteca pero en el catastro sólo figura uno de los cónyuges como propietario).
- Deducciones ligadas a gastos de notaría, gestoría o similares en la compra de una vivienda.
- Deducciones de cancelación de préstamo y/o ampliación del mismo.
- Exención por reinversión en vivienda habitual.
- Cambios de estado civil afectan a muchos borradores: matrimonios, divorcios, defunciones, nacimientos, etc.
- Cálculo de lo que es más ventajoso, si la declaración conjunta o individual. Incluso con los hijos en caso de familias mono-parentales.
- Inclusión de declaración de minusvalías o incapacidades.
- Deducciones autonómicas.
- Dación en pago.
- Bonificaciones por contratación de empleados de hogar.
Errores a favor del Estado
Laura Cajade puntualiza que "errores como estos son muy frecuentes, y desgraciadamente suelen beneficiar a la administración". Además, estos fallos suelen penalizar a los contribuyentes con menos ingresos y clase media, que lamentablemente han crecido en los últimos años con la situación económica existente. Y la crisis de confianza en las instituciones debido a los múltiples casos de corrupción no hace más que agravar el descontento.
"Muchos ciudadanos en general, y quizás por falta de conocimiento, estiman que las gestorías o asesorías van a tener un coste muy elevado y por ello a veces no optan por la opción más ventajosa en su declaración fiscal", asegura.